Blogia
Archivo X-Men

NÚMERO 500: La cuenta regresiva

Que un cómic llegue al número 500 es una hazaña, pues para eso se necesitan al menos 41 años y 8 meses (si es que el cómic ha cumplido sagradamente con una circulación mensual, sin vacíos en medio). Y para lograr eso, los personajes deben tener el suficiente respaldo de los lectores para no haber sido cancelados.

Yo sé que en DC Comics, Superman y Batman han sobrepasado el número 800, pero como este weblog es de los X-Men y estos son personajes Marvel, la cual es una empresa mucho más joven que DC, me centraré en los comics que han llegado al número 500.

El primer cómic que publicó Marvel fue Fantastic Four, en noviembre de 1961. Luego vendría Amazing Spider-Man, en marzo de 1963; luego The (Uncanny) X-Men, en septiembre de 1963 y finalmente The Avengers, en septiembre de ese mismo año. Sólo he mencionado a los más importantes y por consiguiente los que han alcanzado o alcanzarán el número 500.

Cada uno tiene una historia particular. El primer título que alcanzó las quinientas ediciones fue Amazing Spider-Man, el cual había sido cancelado el año 1998 en el número 441 y relanzado al mes siguiente con el número 1 (típica movida para atraer compradores que les gustan los número 1). Cuando el segundo volumen iba en su número 30, se le agregó la numeración original, es decir, el número que tendría de no haber sido relanzado. Así, el año 2003 (diciembre), Amazing Spider-Man lucía en su portada el número 500. Para la ocasión escribiría J.M. Straczynski y dibujaría John Romita Jr.

Los Cuatro Fantásticos fue cancelado en su número 416 para luego ser relanzado con numeración nueva el año 1996 (Heroes Reborn). Otra vez fue cancelado en el número 13 y vuelve a aparecer en su tercer volumen en enero de 1998. Cuando la numeración iba en el 42, se añadió la original (471), así, el 71 real correspondía entonces al 500. El honor de escribir y dibujar este número lo tendrían Mark Waid y Mike Wieringo en agosto del año 2003.

En tercer lugar, los Vengadores, cuyo cómic también había sido cancelado, volvió a retomar su numeración original cuando el volumen 3 (volumen 2: Heroes Reborn) estaba en el número 85, logrando así el 500 en septiembre del 2004. Para conmemorar la cifra, Brian Michael Bendis y David Finch iniciaban la saga que acabaría en el 503, dando inicio a los New Avengers (con numeración nueva, obvio). Así que talvez hasta ese número llegaron.

Al comenzar el 2006, Uncanny X-Men (conocido en España como La Patrulla X), va en su número 466, y considerando que en los meses de abril, junio, agosto y octubre se publican dos ediciones, estaría llegando al 500 en enero del 2008, con fecha de portada de marzo. Falta mucho aún, pero es el único cómic Marvel que ha mantenido su numeración correlativa desde el número 1. Aunque, su punto negro es que entre los números 67 y 93 (1970-1975) sólo tuvo reimpresiones, pues había sido cancelado (aunque siguió publicándose sin perder su numeración). Esperemos que en unos 40 años más tengamos en nuestras manos un Uncanny X-Men #1000.

0 comentarios